659822950 / 661019573 info@ecocalderas.com
Ahorro con biomasa: claves

Es la pregunta mas realizada por los usuarios de energías fósiles tales como el Propano, Gasóleo o incluso depende la zona el Gas Natural.

El paso más doloroso es el del Calor Azul (el timo azul comúnmente llamado por muchos profesioanles) debido a que no sólo se debe volver al antiguo contrato eléctrico, sino que además, se debe instalar un sistema de calefacción que no suele haber en esos hogares o edificios.

Además de no volver a usar nunca el incremento en instalación eléctrica realizado, ya que cada día más, las viviendas consumen menos y menos energía eléctrica.

Sobre dicha cuestión, como en toda moda, existe mucho engaño. Mucha publicidad engañosa. Vamos a intentar aportar algo de luz a la dramática situación en la que se encuentra mucha gente engañada por instaladores, comerciales e incluso fabricantes.

VIENE DE LEJOS YA EL LEMA DE: 50% DE AHORRO FRENTE AL GASÓLEO!

 

 

Bueno… todo es un poco más complejo de lo que parece y la realidad es que en muchos casos no es el 50%, es más. Así como en otros es menos, y bastante menos.

Porque aquí no sólo juega un factor clave el combustible, sino que hay muchos mas factores que ayudan o entorpecen al nivel de ahorro. Por no hablar del tiempo que necesitan algunos aparatos por parte del usuario, los disgustos que provocan otros, y también y no menos importante: cuanto me cuesta mantener una caldera con vida 25 años?

Y ya sabemos lo que ocurre con la calefacción: siempre se rompe en Navidad!

Por tanto hay que aclarar y bien, que no sólo es una cuestión de combustible. Afectan muchos factores a la cifra final, esa que después de pasar un año entero de calefacción dices: han sido 1000 eu de ahorro! 

LOS PRINCIPALES FACTORES SON:

LogWIN Klassik wood gasification boiler

 

LA CALDERA

La caldera elegida es fundamental. No es lo mismo tener una caldera automática que se mantiene por si sola en rendimientos de hasta el 96 %, que una caldera de gama baja que promete un 85% que luego ni es real.

Cómo saber qué rendimiento tiene un aparato? Difícil, mas aun en España.

Normalmente las calderas pasan un control de calidad y una certificación. Dicho informe lo suelen realizar empresas privadas, que de forma lógica según el País donde se encuentran tienen un criterio distinto.

Al mismo tiempo el mantenimiento necesario. Existen calderas Españolas muy famosas que se venden en gran número que en algunos casos requiere de mantenimiento 6 o 7 veces a un profesional en garantía anualmente. Hasta los 2 primeros años lo paga la marca… después? 

Hay otros sistemas como la nueva BioWIN 2 de Windhager que sólo requiere al profesional cada 14 ton de pellet, por ejemplo. Esto es un ahorro medio de 6500 eu en toda su vida. Sin duda son unos años de calefacción verdad…? Bueno pues creo que no hace falta explicar mucho más….

 

 

La regulación.

Si es importante la caldera elegida, también lo es la regulación. Existen sistemas hoy en día que son espectaculares en cuanto a confort y también a la eficiencia del sistema. Y es que cuando se habla de ahorro, se ha de mirar cada céntimo que puede exprimir el sistema.

En algunas viviendas con un nivel de aislamiento malo o inexistente, cierto es que quizás se pueda pasar por alto una regulación con curva, ya que dichas curvas van a ser siempre muy agresivas por si solas. Esto sería para radiadores y suelo radiante (aunque es muy difícil encontrar casas muy viejas y mal aisladas con suelo radiante).

En otros casos con viviendas bien aisladas y mejor construidas, por ejemplo con sistemas de leña en radiadores y clientes que disponen de leña gratis, se puede también pasar por alto un sistema con curva, pero lo suyo es advertir al cliente de la posibilidad de ahorrar un 10% extra.

En viviendas muy bien aisladas y muy modernas de hoy, es imprescindible tengas suelo radiante o radiadores, instalar un sistema de sonda exterior y variar la velocidad y la temperatura de los fluidos de calefacción.

 

 

El combustible.

Además de lo mencionado anteriormente el combustible elegido es primordial. La decisión a veces es difícil de tomar, ya que existen zonas con un fácil acceso a leña por ejemplo, pero el cliente la debe pagar, no es gratir. En este caso pasaría a ser una cuestión puramente personal y de gustos.

Existen casos de personas que quieren ambos, junto en una máquina todo o separados compartiendo instalación. Hoy en día hay sistemas como la DuoWIN que tiene todo en uno, y también sistemas de regulación muy buenos que gestionan dos o más fuentes de calor.

Pero quizás el más famoso, que está llevando la palabra biomasa a todos los hogares de España, es el pellet. Por su fiabilidad, limpieza, eficacia, confort, seguridad, etc etc etc.

Elegir leña, en la zona centro de Madrid y que además debes comprar, no es tan viable y eficaz como el pellet. Así como tampoco lo sería el decidirse por leña viviendo en una zona donde la leña es gratis. Pero aún así, en zonas rurales y con leña gratis, el pellet gana terreno a la leña por su alto confort, automatismo y seguridad. También por la estabilidad de su precio.

 

 

 

En conclusión.

El 50% de ahorro varía enormemente según los factores anteriores, el combustible al que vas y del combustible que vienes. Quien se aventura de forma fácil dando una cifra, se equivoca igual de fácil en ella (sea sin querer o queriendo…)

Saludos

Pin It on Pinterest

Share This