659822950 / 661019573 info@ecocalderas.com

Quizás sea la instalación que más se solicita hoy. 

Provoca muchas disputas técnicas entre instaladores y vendedores, siempre por los dos principales motivos: la regulación del suelo y la dichosa manía de poner inercia.

La configuración de caldera de pellet con suelo radiante es la mejor solución hoy en día para calentar una vivienda de forma sencilla, eficaz, sin sorpresas en la factura de la luz y realmente de una forma renovable.



Ya sabemos gracias a otras entradas que muchos instaladores hacen aquello que los fabricantes les dicen y si en sus presentaciones, cursos y formaciones les ”enseñan” el discurso de la inercia, no le van a decir: tenéis que poner inercia para tapar los defectos de la caldera que os quiero vender para que vendáis a su vez.

Lo que hacen es concienciar a los instaladores y vendedores de que la inercia tiene beneficios para la biomasa y el suelo radiante, cuando la realidad es bien distinta.


Para tomar esta decisión dejando atrás los miedos, los prejuicios y aclarando algunos puntos sobre precios y sistemas, intentaremos ayudar una vez más a la gente a que comprenda que hoy por hoy, es el sistema más utilizado y no sólo en vivienda nueva.

En lo que a consumos se refiere es sabido por todos que el suelo radiante es el sistema emisor hoy por hoy, que menos energía necesita para calentar una vivienda o edificio. La forma de repartir el calor en lo que a superficie y altura se refiere, el echo de realizarse a baja temperatura y junto a una regulación por compensación meteorológica son los 3 factores principales.

Los records de consumo que tenemos en algunas calderas automáticas de pellet Windhager vienen todos de suelo radiante. Hay casos muy especiales de viviendas que consumen unos 700 EU anuales en pellet entre calefacción y ACS con 200 m2 en A Coruña por ejemplo. O los 800 EU anuales de Barcelona en unos 220 o 230 m2 de casa con 5 en la familia entre calefacción y ACS. También en Palencia existe un record de 680 EU en 140 m2 entre calefacción y ACS.



Todas ellas son con sistemas de calderas automáticas de pellet Windhager, muy bien ajustadas en potencia instalada, sin depósito de inercia y con suelo radiante.

Algunas preguntas frecuentes son:

No se volverá loco el sistema y me meterá 70º en el suelo y me lo rompe?
Esto ocurre igual con la inercia, o con cualquier sistema de mezcla manual. Que te instalen un sistema inteligente o un sistema de seguridad extra de forma manual, es otra cosa de hidráulica y conocimiento… os dejo una foto del termostato en cuestión.

Porqué hay tanta diferencia en los KW a instalar entre las marcas? 
El mundo de la biomasa ha sufrido una evolución en el mercado brutal, aumentando la cantidad de marcas, productos y personal de una forma espectacular. Al barco se han subido profesionales de todos los sectores con o sin problemas; construcción, vehículos, fábricas en general, comerciales del textil y las bebidas, de casi todo.. Además internet evoluciona muy rápido y de una forma mas o menos paralela en el tiempo a la biomasa, por lo que la cantidad de personas que venden ”Online” instalaciones de biomasa también es muy alta. Por si no bastaba en la vida real…

Algunos estamos mejor preparados y otros lo estamos menos. Algunos hemos realizado cursos, instalaciones con un largo tiempo de uso donde vemos la realidad de las cosas y otros ni tan si quiera instalan. Es imposible que tanta gente, incluso comerciales de grandes marcas que se aprenden el discurso de carrerilla y luego en un stand de feria cualquiera no saben explicar para qué sirve un sensor de seguimiento… es imposible formar a tanta gente en tan poco tiempo para que estén a la altura de la inversión que tenemos que realizar en estos casos.

Entonces en el lío monumental que hay, tenemos oportunistas, incompetentes, estafadores, especuladores, competentes, profesionales y amantes de la biomasa. Y todos ellos en medidas muy diferentes y diversas por lo que la cantidad de información que recibe una persona que busca es brutal. Al final, que te ajusten bien tu caldera en ésta jungla depende de la suerte mas que otra cosa.

Porqué unos ofrecen inercia y otros no? 
Dejo el enlace de la entrada sobre Inercia SI o NO, aquí: http://ecocalderas.blogspot.com.es/2011/10/deposito-de-inercia-en-pellet-si-o-no.html

Entenderéis porqué hay tanta variedad en lo de los depósitos.

Porqué reducir el número termostatos?
Probablemente si estás en ésta cuestión es porque ya has avanzado bastante y andas con presupuestos de calderas de calidad, y algún instalador te aconseja o invita a reducir el número e incluso a eliminarlos por completo. Se debe a los picos de demanda que crean estos sistemas y lo poco o nada que trabajan al ser esclavos de un sistema de control de los buenos, con sonda exterior. Existe una entrada en el blog llamada Radiadores VS Suelo Radiante, aquí:

http://ecocalderas.blogspot.com.es/2014/02/suelo-radiante-vs-radiadores-que-poner.html 

Ahí puedes ver mas información sobre termostatos y picos de demanda. La mayoría de instaladores aprendieron a montar suelo radiante con calderas de Gas o Gasoil las cuales no suelen llevar sistemas de compensación o sonda exterior.

Cual es la potencia aconsejada si pongo una caldera sin inercia? 
Dependerá de varios factores claves pero lo más importante es que tu instalador tenga experiencia o la fábrica con la que trabaje aconseje como es debido. Mi consejo es que nunca dejéis que os pongan más de 60W por m2, Nunca! ( a no ser que sea una vivienda reformada con 0 aislamiento…).

Como debo regular el suelo? 
Sin duda la respuesta es: con un sistema de sonda exterior y válvula motorizada, que gestione las temperaturas de fluido en función de la temperatura exterior. Junto a algunos termostatos esclavos en algunas zonas claves donde se pueda almacenar demasiado calor.

Espero haber ayudado. Podéis dejar un comentario con las preguntas. Saludos.