659822950 / 661019573 info@ecocalderas.com

Desde hace un tiempo venimos viendo como muchas marcas nacionales e internacionales se han introducido al mundo de la biomasa, algunas de ellas dando publicidad engañosa y vendiendo calderas ”automáticas” o con un nivel de confort que nada tiene que ver con lo que significa confort.

La caldera BioWIN2 de Windhager es una caldera automática de verdad, porque hay que matizar muy bien que es una caldera de pellet automática.

No sabemos si llamarla automática o nave espacial porque si algún fabricante Español famoso tuviera una máquina como ésta que a veces se pasa 8 toneladas de pellet por el forro sin que nadie, absolutamente nadie la toque, la llamarían como?

Según algunos, caldera automática es una máquina que hay que limpiar todas las semanas 1, 2, 3 y hasta 7 veces? Que hay que desmontar CON HERRAMIENTAS ciertos huecos donde se cuela el polvo? Que llegan a tener de HASTA UN 96%? Pero la realidad es que si no se limpian se bloquean por que los sensores dejan de funcionar y no ven la llama… Y hasta que hay que soplar con una pajita de Coca Cola algunos sensores…

Ya sabemos que España fue el país de los piratas, aquellos que iban en busca de oro y engañaban a pobres Indios con un espejo y trozos de cristal de colores… Pero eso ya pasó. Somos muchos los que esperamos que algún día exista algún día alguna normativa seria, que ponga a cada cosa en su sitio.

Sabiendo que las normativas en España las redacta Chema de Barrio Sésamo, que las empresas de certificaciones son libres y nadie las certifica a ellas, y en definitiva sabiendo que esto es España, pues para qué certificar con empresas de un Standar exigente, imparcial y controlado?

Supongo que aquí ponerle unos climalit 4+16+4 a tu casa es hacerla Passive House. Bueno dejemos la auto crítica y sigamos con la entrada porque si seguimos no paramos.

Una caldera automática de pellet es aquella que como mínimo cumple lo siguiente (a nivel doméstico max 30 kw):

Que sea capaz de almacenar con o sin compresión cenizas de 1 mes, eso como mínimo.
Que se limpie sola en todas las partes (quemador y paso de humos) sin ayuda.
Que no necesite el apoyo del usuario para realizar tareas de mantenimiento.
Que no tenga el cliente que disponer de herramientas para desmontar nada…
Que su diseño esté pensado para que no haga falta limpiar en partes que necesiten experiencia técnica.
Que su diseño en definitiva sea inteligente y el mantenimiento del usuario sea evacuar cenizas, aspirar y nada mas.

Todo lo que sea desmontar piezas de la caldera con herramientas, vaciar cenizas de forma periódica, apoyar diariamente, dar palancas, etc etc etc… No es una caldera AUTOMATICA. Puede ser semiautomática o manual.

Semiautomática sería aquella caldera que por ejemplo necesita el apoyo del cliente para la limpieza de alguna de sus partes. Por ejemplo una caldera que tenga algún tipo de palanca para accionar lo que bien haría un motor.

Básicamente hay dos partes a limpiar: quemador e intercambiadores o tubulares. Si uno de los dos es automático sería un 50% automática, por tanto semiautomática.

Os dejo una imagen de 3 cosas básicas (junto a la limpieza de intercambiadores) que convierten a una caldera, en una verdadera caldera automática de pellet.

Un quemador Windhager de allá por 2008, con limpieza automática de verdad. Un elemento de encendido con una garantía excepcional. Y un sistema compresor de cenizas a un cajón con un tamaño de prácticamente una temporada de calefacción.

Pero ojo! No caigamos en el error de la floración. La floración no es un sistema de limpieza automática del quemador. Sólo es combustible nuevo que empuja al viejo. Un sistema de limpieza de quemador es un mecanismo diseñado para ello y trabaja en plena combustión y una vez se para la combustión sigue trabajando.

Una caldera con floración y tubulares automáticos sería semiautomática, aunque el cliente no tenga que apoyar y se parezca a una automática no dispone de limpieza de quemador, ya que sólo el pellet nuevo empuja al viejo fuera del plato de combustión, aunque el plato tenga algún movimiento.

Y una caldera con sistema de quemador y tubulares automáticos, sería de verdad una caldera automática.

Pero no sólo basta con eso, de que me sirve que sea automática si luego debo desmontar, limpiar, soplar, aspirar, etc etc etc cada semana?

El problema es que hubo un tiempo, no hace mucho, que las calderas se encendían manualmente, se regulaban manualmente y se limpiaban manualmente. Pues algún fabricante tuvo la brillante idea de poner encendido automático y regulación mediante tarjeta electrónica y ahora los fabricantes usan la palabra automática sólo porque se enciende sola y tiene una placa electrónica.

Para esto haría falta una normativa o guía de buen uso, que diga qué es ser automático, qué es ser semiautomático y qué es ser manual. La publicidad engañosa en España es el pan de cada día.

Espero haber aportado algo de luz.

Saludos.