AEROTERMIA PARA RADIADORES? HPA-O PREMIUM STIEBEL ELTRON 

La solución de aerotermia con radiadores es una instalación cada vez mas solicitada. Se trata de instalar aerotermia en viviendas nuevas o en reformas de sistemas ya existentes con calderas de gasóleo, de gas natural o propano, y, hasta en casos de calderas de pellets de mala calidad (personas que hicieron una mala inversión pocos años atrás). La mayoría de fabricantes de aerotermia por cuestiones de normativa han empezado a usar gases más eficientes y ecológicos y esto implica que las temperaturas de impulsión que puede emitir algunas aerotermiasa hoy llegue hasta los 75º. Muchas marcas con mucho poder de marketing han empezado a realizar campañas de publicidad sobre este asunto: aerotermia con radiadores. Esto es debido a que la reforma está siendo un negocio más importante de lo esperado y entrar en ella, significa poder trabajar en radiadores. Pero de antes de lanzarse a realizar una inversión así, es importante tener claros unos aspectos… aerotermia con radiadores? sí, pero con condiciones.

Dos cuestiones: tipo de radiadores y tipo de vivienda… ahí está la clave.

Antes de entrar en materia… es cierto que una aerotermia puede impulsar a 75º? sí, igual que un Seat Ibiza puede alcanzar 220 KMH. Pero y qué pasa si vamos con un Seat Ibiza siempre a 220 KMH? Pues hay que entender que no solo por llegar a 75º, ya podemos usar aerotermia en cualquier instalación, ya que hay una parte importante que se olvidan todos los que ahora hacen campañas bestiales: la eficiencia y durabilidad… en una palabra, el retorno de la inversión.

En nuestra empresa no nos pilla de nuevas ya que la unidad HPA-O Premium de Stiebel Eltron capaz de alcanzar 65º a un COP muy razonable con el gas R410, el de toda la vida, y esto nos ha permitido desde hace años poder plantear soluciones para radiadores, pero siempre con unas limitaciones aplicables a toda lógica.

Primero hay que analizar el tipo de radiadores que tenemos. Y es que no todas las instalaciones están diseñadas para mantener un confort de 21º con impulsiones entre los 45º y 65º por sonda exterior, que sería una curva razonable para una buena aerotertmia. Por tanto el primero y más importante de los análisis: asegurarnos de la temperatura de impulsión mínima con la que mi vivienda consigue un confort aceptable, y en su caso hacer las reformas pertinentes, porque una vivienda que necesite entre 65º y 75º de forma constante para mantener un confort aceptable, no es apta, por mucho que los catálogos y los anuncios de TV digan…

Una vez la limitación de la instalación de radiadores está solventada, entonces hay que ver variables como el tamaño de la vivienda, la zona climática y el aislamiento de la propia vivienda. Aquí el técnico que realiza la instalación o diseño de la misma, es el que debe realizar los cálculos de amortización ya que la inversión para una vivienda de 120 m2 contra la de 250 m2 en aerotermia para radiadores, pues tiende a duplicarse. Más aún si contamos con un gasto extra en reformas del sistema de radiadores, para adecuarlo a la nueva forma de trabajo del nuevo productor de calor.

Es decir, cubrir las necesidades de 25 KW con una buena caldera de pellets por ejemplo, puede disparar unos datos mucho mejores en la tabla de amortización, porque para 25 o 30 KW hay que realizar instalaciones de aerotermia en cascada, o bien con unidades más grandes con unos rendimientos notablemente más bajos. Cierto es que por ejemplo una vivienda nueva según CTE 2019 es raro que use radiadores, pero imaginemos en su caso que con a penas 40W/m2 de pérdidas, una muy buena aerotermia de 14 o 15 KW podría climatizar casas de 250 y hasta 300 m2. Aunque es raro este tipo de configuraciones, os mostramos un ejemplo más abajo.

En nuestra opinión, como distribuidores de ambas soluciones desde hace años y que nos consideramos imparciales, pues existen unos límites en los que creemos que la aerotermia en radiadores deja de ser »rentable», y que os dejamos a continuación:

  • en viviendas más allá de los 12 – 15 KW de demanda, la amortización se puede alargar bastante en comparación al pellets
  • en viviendas o edificios de uso eventual, donde hay picos de demanda importantes como segundas viviendas
  • en instalaciones de radiadores donde la impulsión variable entre los 45º y los 65º no sea cláramente efectiva
  • en instalaciones donde además, el consumo de agua caliente sanitaria sea muy importante como por ejemplo en casas rurales

Lo que no hacemos (como algunos fabricantes y distribuidores de calderas de pellets) es criticar las aerotermias por el pánico ante Filomena. O porque eventualmente una aerotermia tenga que usar las resistencias eléctricas. Las resistencias de apoyo y emergencia están para usarse y forman parte del cálculo del SCOP, y esto no hay que esconderlo y nosotros jamás lo hacemos, ya que además en nuestras unidades interiores de Stiebel Eltron vienen de serie, y es un argumento claro de venta. Lo que manda frente a un usuario es la tabla de amortización, esa es la clave. Porque aun con una Filomena al año (y no cada 50 años), hay aerotermias en radiadores que usando las resistencias de apoyo 15 días al año, o cuando les toque, siguen arrojando mejores datos en la tabla de la verdad: la amortización. Del mismo modo que miles de calderas de pellets en su terreno no tienen rival.

CASO DE ÉXITO AEROTERMIA CON RADIADORES

Valladolid, viviendas tipo canadienses con un alto nivel de aislamiento. 

Se trata de una instalación de 2 viviendas pareadas con 360 m2 en total, una con radiadores de aluminio tradicionales y otra con radiadores híbridos reversibles para frío y calor. Como vemos en la imagen se instalaron 2 depósitos de 500L (uno para ACS y otro para calefacción y refrigeración) desde donde se alimentan las dos viviendas. En este caso el tamaño de las viviendas se ve compensado por el buen aislamiento y el tipo de construcción híbrida (Canadiense – Española), que nos arrojaba unos datos de 40W m2 de pérdidas en pleno invierno.

La hibridación fotovoltaica, clave.

Se diseñó la unidad HPA-O PREMIUM de 14 KW de Stiebel Eltron con 2 grupos de impulsión para distintas temperaturas de impulsión en cada vivienda, siendo las máximas de 60º en una y de 50º en la otra.

Así mismo el módulo interior HM TREND de Stiebel Eltron con el gestor energético WPM, resistencias de apoyo – emergencia, bomba de carga y producción para ACS e inercia y todo el control de seguridad de la instalación integrados, una joya.

Para terminar, un tejado con 10 KW de fotovoltaica que alimenta las 2 viviendas y la aerotermia. Y es que no hay mejor instalación que la hibridación de la fotovoltaica y la aerotermia. 

En este caso la impulsión es variable por sonda exterior con curva de calefacción (para los radiadores de aluminio max 60º), mientras que la de refrigeración es variable según el control de humedad relativa del WPM de Stiebel Eltron. 

La unidad exterior HPA-O PREMIUM de Stiebel Eltron, se instaló en el tejado sobre una bancada a medida para ella. Hasta el sótano donde se encuentran el resto de elementos, se tiró una cometida de 25 metros de multicapa de 32 mm por la que el módulo HM TREND se encarga de bajar la energía.

Una vez abajo, se almacena o bien en la inercia de 500L o bien en el depósito de 500L de agua caliente sanitaria. Mediante el sistema SG READY se ajustan temperaturas pico de producción para elevar dichas temperaturas de forma automática para conseguir la mayor tasa de auto consumo posible.

La energía es distribuida a las viviendas mediante sendos grupos de impulsión con mezcla e impulsión variable que se encarga de gestionar el control integrado WPM en función del frío que hace en la calle.

SIMULADOR STIEBEL ELTRON, EL ORÁCULO 

El simulador de Stiebel Eltron, es una herramienta precisa y extremadamente sincera que emite unos estudios de comportamiento reales. Se basa en el uso las bases de datos climatológicas de varias provincias de España, contando los últimos 2 años. Así mismo de cada uno de los productos incluidos en el simulador, cuenta con el COP real medido en fábrica internamente, que siempre suele ser menos optimista que las certificaciones independientes que por ley, están obligados a pasar todos los fabricantes.

En la herramienta podemos introducir los datos de forma muy precisa del proyecto, tales como tipo de vivienda, tipo de construcción, tipo de aislamiento, antigüedad, número de ocupantes, si es aislada, multi familiar, de uso industrial… además podemos introducir sistemas de ventilación, apoyos solares, etc etc etc. Con todos los datos la herramienta nos dispara un estudio de rendimiento, consumo y la comparativa con aquellas tecnologías que quiera uno realizar la comparación, estableciendo el coste del KWH en cada una de ellas, así como el rendimiento estacional de dichos equipos. Es una herramienta sencilla pero realizamos webinars bastante a menudo para que nuestros instaladores aprendan a manejarse con ella, y convertirla en su oráculo a la hora de dimensionar y prometer según qué cosas…

El salvavidas, STIEBEL ELTRON TOOLS.

Si eres profesional y quieres apuntarte a uno de nuestros webinars de cómo usar las herramientas de trabajo Stiebel Eltron, no dudes en ponerte en contacto y apuntarte a la lista de instaladores que se benefician de trabajar con esta gran marca.

TELÉFONOS

 

COMERCIAL WINDHAGER > +34 659822950

COMERCIAL STIEBEL ELTRON > +34 661019573

SAT STIEBEL ELTRON | WINDHAGER > +34 661019573

UBICACIONES

 

OFICINAS > C/ TEJERA 12 – 42001 – SORIA

ALMACÉN > C/ OLMO 1 – 42148 – MURIEL VIEJO

CENTRO FORMACIÓN > C/ OLMO 1 – 42148 – MURIEL VIEJO

CORREOS

 

MAIL WINDHAGER: info@windhager.es

MAIL STIEBEL ELTRON: info@ecocalderas.com

MAIL ECOCALDERAS: comercial@ecocalderas.com